viernes, 9 de diciembre de 2011

Personificación de lo "inexistente" (Reflexión sobre los medios virtuales)

         El ser humano, se ha creado desde sus inicios ciertas imágenes a las que les ortorga poderes que probablemente no poseen, sin embargo había una cercanía “directa” (por llamarlo de algún modo) en la antiguedad . Una cercanía individuo-imágen refiriéndome a que el acto era basado en el hecho de la comunicación y consigo mismo hacia esa imagen, pero por otro lado también existía la forma “indirecta”. Como por ejemplo mensajes en un río o mar, al aire, etc.los cuales aun pueden seguir existiendo.

         Éste hecho (desde el imaginario de la persona) le va generar cierta cercanía con la imagen que no “existe” , desde este punto tomamos la definición sobre le “personificación de lo inexistente”. Actualmente la sociedad basa este rito de igual forma: por un lado la relación “directa” y por el otro la relación “indirecta”.

         El problema radica en la distancia que se genera hoy en día con la tecnología y alguna imágen. Ejemplo: las redes sociales, aquí encontramos en Twitter o Facebook (como referencia) algunas situciones de este fenómeno. 1) cuando una persona dedica una frase a algo, en realidad ésta no genera ningún cambio a la situación pero sin embargo causa como antes dicho una cercanía. Entre las frases que podemos usar de ejemplo serían las dedicadas a la gente en chile despues del terremoto como forma de apoyo. En este caso la “personificación de lo inexistente” se lo retribuimos a la red social quien en verdad es un lugar inexistente, pero que en la actualidad se le ha atribuido el poder de la “cercanía”, la cual es netamente virtual.

      Ahora el siguiente ejemplo es cuando alguien muere. Usaremos a facebook como referencia. En estos casos podemos notar como las personas de la red social, escriben en el espacio que pertenecía a la persona fallecida (su perfil) como si tuvieran una conversación con el individuo directa. Atribuyendole el poder de este medio al mismo factor virtual inexistente. Generando un distanciamiento mediado por la red social en la que ahora la comunicación entre el idividuo-imagen es : individuo-medio virtual-imagen.

      Para finalizar creo que hay que resaltar un punto fundamental, y es el hecho de encajar este fenómeno en prejuicios morales. No se trata si una comunicación entre el individuo-imagen es mejor en la antiguedad por menor distanciamiento y que hoy en día se ha perdido dicha cercanía por lo que hace que esta comunicación sea mejor o peor, buena o mala, etc. Se trata de reflexionar como nos distanciamos de algo otorgándole poder a medios que crean a su vez una cercanía “inexistente”.

César Michelangeli


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