martes, 29 de noviembre de 2011

La Impotencia (párrafos de Marina Garcés)

      Los siguientes párrafos son un extracto de un capítulo del libro "La Humillación-técnicas y discursos para la exclusión social", donde Marina Garcés escribe un artículo excelente sobre la sociedad moderna y como esta vive humillada en la actualidad, por lo que creo fundamental prestar un poco de atención a estos pequeños extractos de dicho capítulo.

       La forma más bien repartida de la humillacíon en nuestras sociedades desarrolladas es la impotencia. es la forma de humillacion más extensa y más efectiva. no tiene que ver tanto con la exclusión de los derechos y los bienes fundamentales, como son la exclusión de la posibilidad colectiva de hacer mundo. esta exclusión humillante no se puede conjugar en tercera persona. no es lo que les ocurre siempre a otros (inmigrantes, mujeres,etc) sino que nos afecta a todos.

      nos ocurre a nosotros. es el color dominante de una cotidianidad en la que solo podemos reproducir la realidad. la alienación era la distancia entre el trabajador y el producto de su actividad o, más profundamente, entre el hombre y su esencia. Del siglo 19 al 21, la alienación ha dejado paso a una distancia aun más abismal: la que se abre entre el individuo y su mundo. no poder tocarlo, no poder cambiarlo, no poder crearlo... limitarse a ser flexible como una serpiente para sobrevivir. es la gran humillación que nosotros, espectadores, consumidores, clientes, ciudadanos, hombres y mujeres tenemos que sufrir.

     el pensamiento crítico, como tradición emancipadora, no puede seguir iluminando el mundo sin abordar esta nueva forma de exclusión. pensar críticamente hoy es plantearse como combatir la impotencia.

(...)


     El mundoglobal esta enteramente iluminado. nuestras conciencias estan deslumbradas, no hay nada que no veamos: la miseria, las mentiras, la explotación, la tortura, la exclusión, etc. se exponen a la plena luz y, sin embargo, que poco podemos. sobre nosotros. sobre el mundo. podemos decirlo todo y sin embargo no tenemos nada relevante que añadir, encarnar la crítica no es encontrar la palabra justa, ni complacerse en los jardines de la buena conciencia, ni vender a las instituciones la solucion más barata. encarnar la crítica significa hoy como subvertir la propia vida de manera que el mundo ya no pueda ser el mismo.

      si la impotencia no es concecuencia de una debilidad histórica de los movimientos sociales, tampoco lo es de una incapacidad particular del yo. " yo no hago/no puedo hacer nada": ni por la sociedad, ni contra la destrucción del planeta, ni para detener la guerra... nada. es la declaración autocontemplativa de un sujeto que solo puede moverse entre la culpabilidad y el cinismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario